Mosquito

Especie DIPTERA.
Aproximadamente 4500 especies en todo el mundo.
Trasmiten enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue, encefalitis equina, etc.
Los mosquitos tienen gran influencia sobre el bienestar humano, por las molestias que producen y las enfermedades que contagian.
De metamorfosis completa y alimentación variada, algunos se alimentan de equinos y vacunos y otros lo hacen con sangre humana. Algunos tienen la mayor actividad durante el día y otros por las noches.
Depositan sus huevos en forma solitaria o en racimo en superficies de aguas, pues sus larvas y pupas son acuáticas. Pasan por 4 estadíos ninfales, la pupa sube hasta la superficie, rompe la piel pupal y emerge el mosquito adulto. Los machos lo hacen primero y esperan en ese punto para aparearse mientras que las hembras deben realizar primero una comida en base a sangre antes de poder depositar huevos fértiles.
Los machos no pueden alimentarse con sangre por que su aparato bucal no es apropiado por lo que lo deben hacer de jugos vegetales y néctar.
Las medidas preventivas son:

  • No dejar aguas estancadas para evitar la proliferación de larvas en gomas de vehículos, piletas, macetas, estanques de agua sin tapas, pozos, etc.
  • Control estacional con adulticidas.
  • VER NOTA ACTUALIDAD SOBRE DENGUE - leer más >>