Hormiga

Insectos de mayor éxito reproductivo, son molestas e indecorosas y la mayoría de las especies consumen cualquier tipo de alimentos y son neutrales.
Las medidas varían de 0,6mm a 2,2mm y son de colores amarillo claro con tonos rojizos y otras de color negro de acuerdo a la especie.
Existen numerosas especies de hormigas en el mundo, pero en la Argentina tenemos que tener cuidado con 2 tipos de variedades:

  • HORMIGA JARDINERA:
    Son las llamadas hormigas podadoras que han desarrollado un sistema de alimentación que no tiene paralelo en ningún otro tipo de formícidos del mundo (Ttribu Attini – Sub Familia Myrmicinae).
    Las obreras se pasan todo el día cortando hojas y tronquitos y lo llevan a los hormigueros, donde otras operarias se encargan de procesarlos, y lo transforman en una especie de pulpa para después colocarlo en cámaras de cultivo. Este es un tipo de sustrato donde crece un tipo de hongo, único y verdadero alimento de las hormigasattinas, tanto adultas como larvas.
    Las especies más comunes y perjudiciales pertenecen a los géneros: ATTA y ACROMYRMEX.
    Muy resistida y peligrosa es la especie ACROMYRMEX LUNDI (hormiga negra), que ataca una variada gama de cultivos y evidencia una especial predilección por los canteros de flores.
  • HORMIGA CARPINTERA:
    Especie CAMPONOTUS MUS, insectos muy veloces de color negro con la panza clara y cubierta por una especie de pelusa grisácea que le da una apariencia afelpada. Su hábitat está prácticamente relacionado con la madera deteriorada por la humedad o por su descomposición (podrida), donde penetran y producen enormes daños como en (huecos, vigas, tirantes, aleros, troncos de árboles) y que realmente hacen necesaria su erradicación. Las Reinas viven aproximadamente unos 25 años y depositan sus huevos en un proceso que gradualmente aumenta, formando al cabo de 3 a 6 años una colonia de aproximadamente unas 3500 integrantes, incluyendo obreras , aladas y reproductoras que eventualmente darán origen a otras colonias , cuando la original haya alcanzado ese número. Estas hormigas no se alimentan de material vegetal ni de maderas (la cual si dañan), lo hacen de otros insectos y de sustancias depositadas en las hojas de las plantas como por ejemplo deyecciones de pulgones o cochinillas.
CONSIDERANDO LA EFICIENTE ORGANIZACIÓN SOCIAL, HABITOS DESTRUCTIVOS Y PRINCIPALMENTE SU ÉXITO PRODUCTIVO, MUCHAS ESPECIES DE HORMIGAS SON CONSIDERADAS PLAGAS PELIGROSAS PARA EL HOMBRE. NO OBSTANTE, LA MAYORÍA DE LAS ESPECIES SON BENEFICIOSAS, YA QUE SE ALIMENTAN DE OTROS INSECTOS, GENERANDO UN HABITAT MAS FAVORABLE PARA EL SER HUMANO.