Cucaracha

Aproximadamente existen 3700 especies y es uno de los insectos más antiguo que se conoce.
Este tipo de insecto es fotófobo (escapan a la luz), buscan lugares templados y húmedos y habitan en viviendas, restaurantes, fabricas, parques, etc. y se refugian generalmente en hendiduras o grietas, en cajas de luz, cable canal, bajo mesadas, cloacas, etc.
Estos insectos se alimentan de cualquier material que encuentran como pueden ser grasas, azúcares, alimentos con almidón, pegamentos, hojas de papel, plantas, animales muertos, ropas, etc.
Pertenecen al orden DYCTIOPTERA, son parientes de grillos y langostas, se diferencian de estos porque no poseen patas saltadoras (tercer par) solo caminadoras y presentan metamorfosis incompleta o gradual.
Existen tres tipos de cucarachas que son más comunes en la argentina:

  • BLATELLA GERMANICA O ALEMANA:
    La más chiquita (1,25 cm), color marrón con dos líneas oscuras en la parte delantera de su armadura y muy activa.
    La hembra transporta durante mucho tiempo sus capsulas u ootecas de huevos para que la eclosión resulte con éxito, produciendo de 4 a 8 durante su vida, teniendo cada una de 30 a 48 embriones que verán la luz luego de 28 días de incubación.
  • PERIPLANETA AMERICANA O AMERICANA:
    Rojiza y la de mayor tamaño (4cm), ocasionalmente ingresa volando por ventanas y puertas abiertas y las encontramos en alcantarillas, drenajes, cloacas, tuberías y todo lugar con la suficiente húmeda para desarrollarse.
    Machos y hembras poseen alas, depositan sus ootecas en lugares con provisión segura de alimentos, producen de 15 a 90 con 14 a 16 huevos cada una eclosionando a los 55 días, los adultos viven 15 meses.
    Son omnívoras pero prefieren materiales en descomposición.
  • BLATTA ORIENTALIS U ORIENTAL:
    De color oscuro (verde pardo), no vuela auque posee alas cortas, y es la que identificamos como la más común de las viviendas (no es la más abundante).
    La hembra mide 3 cm y produce 8 ootecas con 16 huevos cada una, incuba en 60 días.
    El macho mide 2,5 cm es mas pequeño que la hembra.
    Son estacionales y omnívoras pero consumen especialmente alimentos en descomposición.
Todas las especies transportan en sus patas y sus cuerpos gran cantidad de microorganismos contaminando todo a su paso, transmitiendo enfermedades como la SALMONELOSIS, HEPATITIS GASTROENTERITIS, DISENTERIA, FIEBRE TIFOIDEA, ETC.